¿Y si vamos a conocer las capitales de la Europa Imperial?

Y porqué no otras ciudades más, ya que estamos...

Los días se pasaron volando, terminé de rendir los exámenes finales y me puse a analizar, en función de los días, el presupuesto, y los lugares a recorrer, la posibilidad de hacer mi último viaje europeo antes de volver a Argentina.

Budapest, Viena y Praga, ¿Suenan bien, no? No podía volverme sin conocer esas capitales imperiales que molan a quién las visita. La realidad es que solamente tenía 11 días, y había que establecer prioridades. Entonces decidí: Sale Viena, entra Berlín.

No fue nada fácil organizar el viaje. Se pensarán que sí, pero no. Buscar los hostels, que estén bien ubicados, las distancias entre una ciudad y otra, en qué medio de transporte lo haríamos, los precios y las horas de recorrido, los aeropuertos y las estaciones de trenes/buses a las que llegaríamos; y cómo ir desde allí, hasta nuestro destino siguiente, los horarios del metro de cada ciudad, comprar florines húngaros y coronas checas, entre otros. 

No quería irme sola, no encontraba a nadie que quisiera sumarse a mi trip, pero no por eso, iba a dejar de hacerlo. Cuando ya estaba terminando toda la organización del viaje, recibí el mensaje de una amiga: "Andale weyy, voy contigo! Ahorita compro los billetes de avión." 

Imprimí las reservas de los hostels, los metros de cada ciudad, y los billetes de avión y bus.

Nuestra ruta: Budapest, Praga, Berlín, Amsterdam, Bruselas y Brujas. 
3 aviones, 3 buses, 1 tren y algo de metro. Tranqui, 120..

En este post les contaré sobre la primera ciudad...


BUDAPEST

Un poco de historia: La fundación de la ciudad no se produjo hasta el año 896 d.C, por siete tribus magiares que derrotaron a los romanos y establecieron dos ciudades separadas por el río Danubio, Buda y Pest.
En 1873 se unieron definitivamente Obuda, Buda y Pest bajo el nombre de Budapest para formar la capital de Hungría y la ciudad llegó a ser la segunda en importancia del Imperio Austrohúngaro, después de Viena.
BUDA estuvo habitada por los romanos y actualmente es la parte residencial, y allí se encuentra El Palacio Real, la Iglesia Matías y el Bastión de los Pescadores, mientras que PEST se desarrolló como zona comercial y de ocio de la ciudad, y encontramos la Plaza de los Héroes, la Basílica de San Sebastián, La Opera Nacional, entre otros.


Se la conoce como el Pequeño París de Centro Europa por su extenso patrimonio entre los que se incluye: el metro (el segundo más antiguo), las orillas del Danubio, la Plaza de los Héroes, entre otros.


Caminando por la Avenida Andrássy. 
Así son los teléfonos públicos en Budapest.

Impresiona el Danubio, lo había visto en fotos, pero una vez que estás cerca de él, te das cuenta lo increíble que es.
Dedicamos un día a recorrer Buda, y el otro día Pest. 
Aquí abajo os enseñaré las fotos.


Mapa en mano y seguimos con el recorrido!


En la Basilica de San Esteban, lleva ese nombre por el Primer Rey de Hungría. 


 En el interior de la misma se encuentra el brazo momificado de Esteban I.


Caminando me topé con un edificio y allí viven éstas personas.
Fáciles los nombres, eh?

De fondo: el Parlamento de Budapest. Es el tercero más grande del mundo.
 Primero el de Rumania y después el de Argentina... ¿?

En los Jardines exteriores.


Los zapatos del Danubio
Justo detrás del Parlamento y  a las orillas del Danubio, nos encontramos con estos pares de zapatos y botas de hierro. Es una obra de un escultor nacido en Budapest, llamado Gyula Pauer, en homenaje  a los judíos asesinados a orillas del río. 


Son 60 pares de botas y zapatos de hierro, de mujeres, hombres y niños. A simple vista parecen de tela y cuero reales, pero al tacto, sentir ese hierro helado, hace sentir escalofríos.
Parecen tan reales, como si alguien se los hubiera sacado para darse un baño en el río...

Se colocó aquí en el 2005 para conmemorar los 60 años del asesinato de ciudadanos que nada tuvieron que ver, durante la Segunda Guerra Mundial. Entre 1944 y 1945 cientos de personas fueron conducidas a las orillas del Danubio. Los judíos del gueto de Varsovia eran atados en parejas, y tras disparar por la espalda a uno de ellos, uno de los cuerpos caía al río y Arrastraba al otro, que se hundía con él ahogándose. Muy fuerte.

Dispuestos en pares, y ordenados perfectamente. No saben lo que se sintió estar allí. Piel de gallina y pensar en las personas que estuvieron en esa situación. 
La hilera de zapatos pretende recordar a todas aquellas personas, como si no hubiesen desaparecido,  como si sus zapatos estuviesen ahí esperando que sus dueños salgan del río tras darse un baño.
Sigo pensando y no me entra en la cabeza.  ¿Cómo pudo el ser humano ser capaz de llegar a algo así?

El Puente de las Cadenas
De fondo: El Castillo de Buda

Contemplando la Iglesia de Matías y el Bastión de los Pescadores.

Parlamento de Budapest desde la colina de Buda

El Danubio, El puente de las Cadenas, a lo lejos: la Basílica de San Esteban. 
¿Qué más pedirle a la vida? Qué belleza!!


Recorriendo el Castillo de Buda

Paprika, condimento imprescindible de la gastronomía húngara.


Detras: el Bastión de los Pescadores

Pero ¿Qué es? Les cuento: fue construído en el año 1905, es un  monumento con un estilo neorrománico, cuenta con siete torres y galerías desde donde se puede ver la ciudad de Pest y el Parlamento.  Escaleras por todos lados. El nombre lo debe a ser la parte de muralla que defendían los pescadores en la edad media, aunque la función de la construcción actual nunca fue defensiva, sino ornamental.  





En Buda, observando el Parlamento.

Esaa, millonaria!! 5000 Florines Húngaros.. igual a 19 euros.


Mercado Central




Caminando por Vaci Utca




En Gerbeaud, la pastelería más famosa de Budapest. Data de 1858.
 Delicioso!!!


El Metro... El segundo más antiguo del mundo. La línea 1 data de 1896 y fue declarado Patrimonio de la Humanidad.


Y llegamos a Hősök tere, la Plaza de los Héroes es una de las principales de Budapest
En el centro de la plaza se encuentra el monumento que allí ven, con estatuas de los líderes de siete tribus magiares que fundaron Hungría en el siglo IX, y también otras figuras importantes del país.

 
En el Puente de las Cadenas. De fonto: El Bastión de los Pescadores

Budapest de noche. Increíble. Con mi cámara no pude tomar buenas fotografías, pero son imágenes que quedarán por siempre en la retina de mis ojos.


Ahora entiendo porqué la llaman "la Perla del Danubio". Lo puedo afirmar. 
Si tienen la posibilidad de ir, les recomiendo que conozcan esta ciudad tan bella y edílica. Romántica. De ensueño.

Comentarios

Entradas populares