Recorriendo THE BRONX!

Nueva York se compone de 5 boroughs (distritos): Manhattan, Brooklyn, The Bronx, Queens y Staten Island.

"Contrastes de NY" era una de las excursiones que más queríamos hacer! En esta entrada les contaré sobre The Bronx, el primer distrito que recorrimos.

Era nuestro tercer día en Nueva York. Recomiendo la actividad con Gerardo Giraldos, su página en Facebok: http://www.facebook.com/veanytours Súper completa la actividad, mapa para cada uno, iba parando en cada lugar, nos mostraba fotos y videos desde el iPad y más. Además que no paraba un segundo de hablar, contándonos todo lo que íbamos a ver a lo largo del día, datos sociales, económicos, etc. Con Gerardo visitamos The Bronx, Queens y Brooklyn.

Nos levantamos tempranísimo, a eso de las 7 am (como todos los días), a las 7,45 nos recogería por el hotel. Eramos unas 12 personas entre españoles y argentinos en una canchera van.

The Bronx! "La cuna del Hip Hop, es el distrito de Nueva York que más al norte se encuentra y es el único que no es una isla, pues forma parte del continente americano. El nombre proviene de su colonizador, el inmigrande sueco Jonas Bronck, que en el año 1639 fue el primero en instalarse en la zona. Tiene actualmente una poblacion de 1.500.000 de habitantes".

Cruzamos el puente Washington y llegamos al YANKEE STADIUM, sede de New York Yankees, el famoso equipo de béisbol de las Grandes Ligas de Estados Unidos. Bajamos a tomarnos unas fotos y seguimos el recorrido.

Qué decir de este barrio, famoso por sus graffitis, por las pandillas, las drogas y las armas. Dato: En The Bronx nació Jennifer López.

Basura por todos lados, orificios de balas, casas con puertas totalmente enrejadas, zapatillas colgadas, banderas de Puerto Rico en varias casas. (Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses desde 1917. Puerto Rico es un Estado Libre Asociado)

Empezamos a ver graffitis por todos lados. Muchos de ellos los pintan en honor a las personas que fueron asesinadas por pandillas, a aquellas que murieron en conflicto entre éstas y la policía o simplemente para rendir homenaje por su labor. (Más adelante mostraré un grafiti que pintaron en honor a un bombero que murió  el 11 de septiembre de 2001).

El primero que vimos fue el del BIG PUN! "Fue el primer artista latino en obtener un disco de platino. Este joven surgió en una gran comunidad de puertorriqueños del sur del Bronx. Nació el 9 de noviembre de 1971 y el 7 de febrero del año 2000 sufrió un fulminante ataque al corazón y murió. Pesaba mas de 300 kilos. Llegó a compartir escenarios y canciones con “Fat Joe” y Jennifer Lopez."

Gerardo mientras manejaba, y nos contaba la historia del Big Pun, nos mostraba este video en su iPad:

Luego nos detuvimos para tomarnos la siguiente foto:
En homenaje a un bombero que murió el 11 de septiembre de 2001.

Una de las historias que me impresionó fue la de Amadou Diallo, un inmigrante de 22 años, que murió cuando cuatro policías lo confundieron con un violador del Bronx y lo mataron. "Cuando Diallo intentó sacar su documento para identificarse, los policías confundiéndolo con una pistola, abrieron fuego realizando 41 disparos, de los cuales 19 dieron en el blanco. Los agentes fueron juzgados por asesinato y declarados inocentes por el jurado"

Dicho hecho inspiró a  Bruce Springsteen a la creación de la canción "American Skin (41 shots)" en homenaje al joven y también para denunciar la situación de los inmigrantes en Estados Unidos.
Aquí la canción:

Si bien las historias y el mismo Bronx asustan, el taxista que nos llevó desde el hotel hasta el aeropuerto, un hombre puertorriqueño, viviendo hace muchos años en The Bronx, nos contó que ahora no es tan peligroso como antes. Ya no se ve prostitución en la calle y tampoco ventas de drogas.
Hace unos 15, 20 años sí la calle "estaba peligrosa", asaltaban a turistas y más. Gracias al Alcalde y a las nuevas medidas que tomaron, The Bronx dejó de ser el tenebroso distrito que era antes.

La visita al Bronx fue increíble, las historias de las pandillas, los graffitis, todo. Si visitan Nueva York no pueden dejar de visitar este distrito. Les dejo más fotos de la recorrida:

Algo interesante para contarles: muchas casas tenían una chapa blanca, con una inscripción. Esto significaba que allí hubo venta de drogas o prostitución. A partir de ahora, las casas están siendo vigiladas por la policía.

ATTENTION:
Patrolled by NYPD`s
"OPERATION CLEAN HALLS"
Trespassers Subject to Arrest.
Del lado izquierdo de la puerta puede observarse la chapa blanca de la que hablo en el párrafo anterior.

Observar la puerta de la casa...
Zapatillas colgadas... Pueden significar diferentes cosas: a los dueños de las mismas los asesinaron y las colgaron allí, punto de venta de droga, delimitación de un área controlada por una pandilla, etc.
Las casas enrejadas...

Esto fue todo por hoy, nos escribimos!
New York nos volveremos a ver!!! :)