Recorriendo Andalucía. Día 1: Córdoba

El viernes por la mañana partimos hacia Córdoba, después de 6 horas, llegamos a destino. 
Llovía, tal como había visto en el servicio meteorológico días previos. Pero no importaba, estaba allí para conocer aquella ciudad que tanta historia tenía.

Antiguamente Córdoba era la capital política, intelectual del imperio islámico en España. Me informé sobre los lugares y sitios a los que debía ir. La Mezquita-Catedral, el barrio La Judería, El Alcázar de los reyes católicos, el Puente Romano... Como guía de turismo no hubiese estado nada mal. 


Pasadas las 14horas, nos fuimos de tapas. La especialidad de la casa era el gazpacho andaluz,  rabo de toro a la andaluza, salmorejo. No me animé a pedir el segundo. 
Gazpacho andaluz: sopa fría a base de tomates, pepinos, aceite de oliva, pimientos, ajo. 
Mojar el pan allí, una delicia.


De tapas! Con Geoffrey y Benoit.


Y después de tanta comida, a caminar un poco para bajar los postres, como decimos en Argentina. 


Al llegar a la Mezquita me quedé flipada y eso que todavía no había entrado, sólo había observado la fachada externa. 
Antes de entrar oí que un guardia de seguridad le decía a dos turistas que no la llamaran Mezquita, ahora es la Catedral de Córdoba. Me quedé pensando... Venga hombre si se la conoce como Mezquita, la tercera más grande del Mundo, Patrimonio de la Humanidad. Pero luego entendí. Es un templo que fue construído en el siglo VIII, tras la intervención islámica en Córdoba. Pero luego, hacia el 1300 se dio la reconquista y transformación cristiana, y allí decidieron hacer su catedral.



Calles de Córdoba y exterior de la Mezquita-Catedral


El término "Mezquita" lo han eliminado por completo. Incluso en el folleto que me dieron figura como "Antigua Mezquita". En las normas de visita dice muy claramente: "Recuerde que la visita a la Iglesia Catedral es de culto católico", "Descubra su cabeza cuando entre al tempo". Sí, ya entendimos Master, está prohibido el culto musulmán. 



Creo que ahí es donde radica la importancia de esta maravilla. Y se me olvidó decir que antes de la Mezquita, había un templo romano. En fin, una increíble fusión de religiones y culturas en un solo lugar. Los cristianos reconstruyeron la Catedral en el interior de la Mezquita, sin derribarla. 

 No podía creerlo, estaba allí adentro. Me quedé impresionada con las columnas y los arcos infinitos, de color beige y colorado, parecía que no terminaba más. Había tantas cosas para observar que no sabía hacia dónde orientar mis ojos. 

Arcos bicolores de estilo gótico

Pili en el interior 

No debo olvidar el Patio de los Naranjos, que forma parte de la Mezquita. Era el sitio en donde los musulmanes hacían sus purificaciones en la fuente.



Detrás la torre Alminar, desde donde se llamaba a los fieles a la oración.

Qué más contar de Córdoba. Sus callejuelas muy estrechas, las paredes blancas, blancones con flores muy típico. En especial, el Barrio La Judería, que es donde se sitúa la Mezquita-Catedral. Y como su nombre lo indica, allí vivía la población judía de la ciudad.


"El callejón de las flores" Una de las más conocidas en Córdoba desde donde se puede apreciar la Torre de Alminar de fondo.

Y por último el Puente romano. 




Espero no haberos cansado pero sí que os haya gustado. Luego os contaré mi paso por Sevilla.


Volveré y seré millones.

Comentarios

JUANELOS ROCK ha dicho que…
genial pili!!!!! es muy lindo cómo vas contando todo, no dejes de disfrutar semejante espectáculo.
saludos desde La Plata, cariños.
D11os ha dicho que…
Muy bueno! No aflojes Pili, estas crónicas son lo más!!!
Unknown ha dicho que…
Excelente Pilu, te quiero!!!!
Anónimo ha dicho que…
q hermoso pilitaaa!!!
te extrañooo
Anónimo ha dicho que…
me olvido de firmar pero ya sabes quien soy no? MFY
Anónimo ha dicho que…
Pilii hermoso lugar! Y vos tb estas hermosaa, espero que lo estes disfrutando mucho! Te quiero mucho y extraño. Anto Catena
Mara ha dicho que…
Pili! Es increíble cómo vas contando todo, parece que uno estuviese ahí, jaja, una guía turística! Jaja.
Te extraño mucho, pero al mismo tiempo me pongo muy contenta de que la estés pasando de puta madre jajajaja

Como siempre...las frases del cierre...sublimes jajajaja

Te quiero mucho amiga! Un beso enorme
Mil y un viajes ha dicho que…
Gracias a todos por la buena onda!

Entradas populares