Spanish Revolution! Crónica del 15-M...

Me hubiese gustado contarles lo que se vivió hace 2 semanas aquí en Madrid y cómo lo vi yo, pero entre estudios y viajes, no tuve el tiempo necesario para escribir.

Se aproximaban las elecciones autonómicas y municipales, los políticos ya salían hasta por los codos. Ustedes saben cómo se viven esos días previos a cualquier elección. Hasta me crucé en la calle con Esperanza Aguirre, del PP, la reelegida presidenta de la Comunidad de Madrid. Decí que no tenía la cámara porque sino, fotito para el fasebuk. 

Las redes sociales jugaron un papel muy importante en todo este gran movimiento, como en casi todos los hechos. En especial, Twitter. Estaba de viaje por Ibiza, pero imposible desconectarse de Internet, asique algo fui leyendo. No pude estar presente ese Domingo 15 de Mayo que eran las elecciones, ya que no me encontraba en Madrid. 


Sumado a las elecciones, este movimiento se dio en el marco de una situación económica que ya no daba para más, con casi 5 millones de desocupados, y los hipotecados. Leí que el  sistema funciona así: sacas una hipoteca y luego, por la mala situación, no podés pagarla. El banco te quita la vivienda, luego no te devuelven lo que ya venías pagando y, finalmente, quedás endeudado por el resto de la hipoteca. Ahora, si no te hacés cargo de la deuda, las personas se quedan inhibidas financieramente y se les ejecuta la garantía... ¿Qué me decís a todo esto? Los "hipotecados" y los "parados". Sin embargo, cuando camino por el centro, y cuando uso el metro, Madrid es una ciudad en la que veo un ritmo de trabajo, o al menos, lo aparenta. 

El descontento y sobre todo, de los jóvenes, estalló. Más del 40% de los menores de 25 años, no tienen trabajo.


El lema era "Democracia real: no somos mercancía en manos de políticos y banqueros"


El fin de semana siguiente no se podía estar de la gente que había en Sol, el kilómetro 0 de Madrid, la plaza ya estaba llena y las calles aledañas también. Jóvenes, abuelos, abuelas, amas de casa con sus niños, turistas. Todos juntos para gritar: Revolución!

Toda la plaza decorada con carteles

Hay muchos argentinos que siguen pensando que España es el paraíso. Y creo que no es así. La situación está durísima, ya muchos lo sabrán por lo que leen en los diarios o ven por la televisión. Los salarios son cada vez más bajos, los despidos se convirtieron en moneda corriente, como no pueden pagar las hipotecas, pierden las casas y además, se endeudan.

No sea boludo, REFLEXIONE. (bien a lo Argentino)

Más mensajes... 


Me detuve a escuchar una conversación entre dos personas: "Y qué queréis que te diga, los políticos están jugando con nuestro futuro y con nuestro presente. Espero que se estén dando cuenta de lo que es capaz de hacer la sociedad española"

Un joven en la plaza luego me contaba que la situación ya no daba para más. "Me cansé, basta de sus privilegios, de vivir en las condiciones que estamos viviendo, sin trabajo. Tengo 25 años, 3 idiomas, y pronto a graduarme. Todos mis amigos están como yo. Muchos otros ya graduados y haciendo másters. No me sirve para nada ¿Qué tengo que hacer entonces?" (Sí, cortate las pelotas con una tijera, pero claro, no le podía decir eso).
¿Es claro, no?

Amigos italianos que están de Intercambio conmigo me contaban que en su país la situación es similar. Todos graduados y sin trabajo. No ven futuro. Otros me decían que quizás estando estos meses aquí se habían atrasado con la Universidad, pero les daba lo mismo. Pili, ¿para qué me voy a apurar a graduarme, si sé que no voy a tener trabajo? En Argentina vemos Europa con otros ojos, pero crean que están como nosotros, o algo así.


Una de las entradas del Metro en Sol


Lo que se vive en las acampadas es algo increíble. La gente que se acerca a participar en las diferentes asambleas, otras a donar colchones, a ayudar a montar las carpas, llevar alimentos, o sólo observar. Con cantos como "Que no, que no, que no nos representan" y también " a la calle y que no nos calle nadie". Sí, los españoles dijeron basta ya! O el famoso que se vayan todos, a lo argentino.


Pero realmente, ¿Quiénes son? En la carpa de Información me entregaron un folleto que decía:
"Somos personas que hemos venido libre y voluntariamente, que después de la manifestación decidimos reunirnos para seguir reivindicando la dignidad y la conciencia política y social.

No representamos a ningún partido ni asociación. 
Nos une una vocación de cambio." 


"Estamos aquí porque queremos una sociedad nueva que dé prioridad a la vida por encima de los intereses económicos y políticos. Abogamos por un cambio en la sociedad y en la conciencia social.


Demostrar que la sociedad no se ha dormido y que seguiremos luchando por lo que nos merecemos mediante la vía pacífica."



¿Qué es lo que pedía este 15-M? Son muchas cosas, pueden buscarlo en Internet, nombraré algunas: derecho a una vivienda digna, cambios en la Ley Electoral para que las listas sean abiertas y con circunscripción única, recuperación de las empresas públicas privatizadas, transparencia total de las cuentas y financiación de los partidos políticos, entre otras.


También me entregaron un mapa con toda la organización. Se dividen en comisiones y en grupos. Como así mismo cuentan con una Asamblea General, que es el órgano de decisión y que se reúne diariamente. Cada comisión, a su vez, realiza Asambleas de Comisión, y dentro de éstas, cada grupo realiza sus propias Asambleas. Esta forma asegura una forma más democrática de decisión. Cada Asamblea además cuenta con actas públicas. 

Reunión en Legal

En Infraestructura...

Legal, Alimentación, Comunicación, Biblioteca, Actividades, Arte, Enfermería, Coordinación, Audiovisuales, Música, Aseos, Guarderías, son algunas de las tantas Asambleas que están allí en Sol. Recorrí varias de ellas, el clima tenso en muchas, demasiado bronca hacia los políticos y la corrupción.


Y como su nombre lo indica, no sólo en Madrid, sino en toda España: en Barcelona, Málaga, Canarias, Valencia. Europa entera salió a las calles: en Roma, Florencia, Berlín, París y en muchos lugares más.


Realmente me emocionó ver a tanta gente; y estar viviendo todo esto. Seguramente años más tarde aparecerá en los manuales de historia, o contárselo a mis hijos o nietos que estuve allí. Increíble. 
La verdad es que no entraba ni un alfiler. Sin miedo a la policía, ni a la lluvia, ni a nada.  Muchos jóvenes, y no tan jóvenes juntos en pos de lograr un cambio. Y espero que todo esto sirva para algo. El próximo 15 de Junio, a un mes, volverá a haber otro gran encuentro. Allí estaré y luego os contaré. Les dejo algunas fotos más de mi paso por Sol.


¿Y por casa, cómo andamos?  Los leo!











 Luiggi!











Comentarios

meriagustina ha dicho que…
q momento bittersweet ( es la palabra de turno, queda bien con todo jajja)
por un lado hay una crisis increible, pero por otro las ganas de salir adelante y muy importante SIN REPRESENTAR A NINGUN PARTIDO POLITICO es admirable y lo rescatable de todo esto....
te extraño amiguiiissssssss
Unknown ha dicho que…
Excelente crónica Pili. En todos lados se cuecen habas y donde hay una injusticia hay un derecho (y una rebelión).

Entradas populares