Una escuela sustentable en Mar Chiquita

Tuve la oportunidad de visitar la primera escuela sustentable de la Argentina. 
El proyecto fue liderado por el arquitecto estadounidense, Michael Reynolds, considerado el padre de la arquitectura sustentable, creador las “Earthships”, casas construidas con materiales naturales y reciclados. Una ideología basada en el respeto por el medio ambiente, la re-utilización y la autosuficiencia. 

Fue un trabajo en conjunto del Municipio de Mar Chiquita y empresas como Disney, DIRECTV y la asociación civil Amartya y Tagma, quienes llevaron el proyecto luego de la experiencia en Uruguay. Contó también con la participación de más de 200 profesionales y voluntarios de todo el mundo.

Se utilizaron más de 24 toneladas de basura reciclada: neumáticos, botellas de vidrio y latas. Cuenta con dos huertas en las que se producen alimentos y se maximiza el uso de los recursos.



El edificio se autoabastece con agua de lluvia que se reutiliza tres veces antes de su disposición final; y su energía proviene de paneles solares, tiene una temperatura constante entre 16 y 25 grados, sin necesidad de equipamiento climatizador adicional.

Gran alegría para toda la comunidad educativa de la Escuela Primaria N° 12 que comenzó sus clases en el nuevo edificio. Un lugar que genera conciencia en la importancia de preservar el medio ambiente, apostando a las energías renovables y a los materiales ecológicos. 

Un día histórico para Mar Chiquita y yo feliz de haber podido estar presente.

Comentarios

Entradas populares